El camino de la Ausbildung

 

Seguramente has escuchado más de una vez este término y te habrás preguntado qué se esconde detrás de él. El Ausbildung o Formación Profesional es un sistema muy particular de este país, que no existe en países de habla hispana. Gracias a él se pueden formar en 3 años de aprendizaje teórico/práctico cientos de profesionales en diversas áreas:

  • Oficios manuales (Handwerker) como lo son por ejemplo los carpinteros, gasfiteros, cocineros, reposteros, estilistas, etc.
  • Profesiones sociales como maestro(a) de jardín de infancia, enfermero(a), fisioterapeuta, ergoterapeuta, logopeda, etc.
  • Profesiones técnicas como mecánico(a) automotriz, mecánico(a) industrial, electrónico, optometrista, etc.
  • Profesiones comerciales como asistente administrativo de oficina, de industria, de logística, banquero, etc.

Existen 324 Ausbildungen oficialmente reconocidas en Alemania. A diferencia de los países de habla hispana, el reconocimiento económico y profesional de las personas que aprendieron una Ausbildung no implica una brecha grande con los que aprendieron una Profesión Académica. Es decir, con un diploma de Ausbildung se puede vivir igual de bien en Alemania y hacer carrera.

 

Pero ¿cómo funciona?

 

Existen principalmente dos modelos de aprendizaje de Ausbildung. La duale Ausbildung (Formación Profesional dual) y la schulische Ausbildung (Formación Profesional escolar). Ambos pueden durar entre 2 hasta 4 años dependiendo de la formación escogida y el diploma se obtiene no solo por el buen rendimiento durante el aprendizaje, sino también con exámenes al finalizar la formación. A continuación, explicaré brevemente cada uno de ellas:

 

La duale Ausbildung: si bien en ambas Ausbildungen existe una combinación de aprendizaje teórico y práctico, en la dual el tiempo de aprendizaje práctico es mucho mayor (a veces hasta 80%). Para poder empezarla, es necesario buscar un Ausbildungsplatz (puesto de Ausbildung) en una empresa o institución que lo ofrezca. Luego hay que postularse y el proceso suele ser bastante parecido a una postulación laboral. Una vez que uno haya sido escogido, se firma un contrato de Ausbildung con la empresa/institución que tiene muchas condiciones parecidas a un contrato de trabajo. Se recibe un sueldo de aprendiz, se cuenta con vacaciones, seguros, etc. La escuela a la que se asiste es designada según el tipo de formación y solo es necesario que la inscripción, presentando además la confirmación de aceptación en la empresa/institución.

 

La schulische Ausbildung: en este caso el tiempo de aprendizaje teórico en la escuela técnica (Berufsschule, Berufsfachschule o Fachakademie) es mucho mayor que el de prácticas. Si bien aquí el camino de ingreso es más sencillo (solo hay que inscribirse en la escuela técnica) requiere un mayor dominio del idioma alemán escrito, no se recibe un sueldo (más bien se tiene que pagar una pequeña mensualidad a la escuela) ni se tienen beneficios como los de un contrato de trabajo.

 

Qué tener en cuenta si se quiere hacer un Ausbildung como extranjero en Alemania:

 

  • El nivel de alemán es definitivamente decisivo para concluir con éxito la formación. Si bien algunas escuelas solo piden nivel B1, te sugiero aprender mínimo hasta el B2 para que no tengas problemas al entender las materias en la escuela técnica, ya que todas se imparten el alemán.
  • Al momento de investigar sobre la Ausbildung de tu interés, debes tener en cuenta el nivel educativo escolar que piden como requisito y si cumples con él (para algunas Ausbildungen es necesario tener el Abitur o Bachillerato), también tu disponibilidad de tiempo y si por ello requieres de una formación en medio tiempo en vez de a tiempo completo y por último la financiación si estás pensando en hacer una schulische Ausbildung. En el caso de que te encuentres recibiendo ayuda del Jobcenter, se da en la gran mayoría de casos que ellos solo aprueban las duale Ausbildungen más no las schulische Ausbildungen. Te sugiero en este caso conversar con tu Arbeitsvermittler.

 

En estas páginas puedes encontrar información detallada sobre las diferentes Ausbildungen, requisitos, modalidades, disponibilidad en regiones, etc.

 

www.ausbildung.de

www.aubi-plus.de

https://planet-beruf.de

 

¿Crees que el camino del Ausbildung es el tuyo? ¡Pues no esperes más!

Si crees que necesitas de acompañamiento profesional para empezar este camino, contáctame y en una cita online individual preparamos todo para que lo recorras con éxito.

 

Hasta la próxima inspiración 😊

 

www.coachalemania.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0