La oportunidad de volver a empezar

 ***

El migrar muchas veces nos brinda la oportunidad de re-pensar nuestros objetivos personales y laborales, al menos así se puede ver si se quiere. Sobre todo, si al momento de cambiar de país llevamos con nosotros una trayectoria laboral tradicional: haber terminado la formación técnica o universidad y trabajado en el mismo rubro por años. De pronto nos vemos confrontados al proceso de mudanza, aprendizaje del idioma, tal vez tomarse un tiempo para los hijos y la familia mientras nos vamos adaptando a la nueva cultura y dejamos de lado la vida profesional por un tiempo. Pero llega un momento -para algunas personas antes que para otras- en que queremos o tenemos que retomarla. Entonces nos preguntamos: ¿por dónde empezamos?

 

Más allá de ciertos requisitos básicos como dominar en cierta medida el idioma o tener el permiso de residencia que permite trabajar, tendríamos que reflexionar sobre una visión futura de nosotros mismos profesionalmente. Una visión que nos motive y satisfaga, pero a la vez sea acorde a la realidad y posibilidades que tenemos a la mano. Para ello les propongo un ejercicio de autorreflexión y autoconocimiento con los siguientes tres puntos:

 

Lo que quiero hacer: posiblemente el punto más fácil de aclarar. ¿Quiero seguir ejerciendo la profesión que ejercía en mi país o preferiría hacer algo completamente distinto? Tal vez por cuestiones del destino estudiamos una carrera que no nos gustaba tanto o después de terminarla, la práctica de la misma no era lo que imaginábamos. Tal vez dejamos delado nuestro sueño de aprender una profesión que en nuestro país es difícil, costosa o poco rentable. Es posible también que, aunque tengamos claro que la profesión aprendida no es lo que queríamos, aún no sepamos lo que en el futuro nos gustaría aprender. O que hayamos guardado en secreto el sueño de realizar algún oficio o profesión. Repasa tu recorrido desde que saliste de la escuela básica e intenta responder a estas preguntas.

 

Lo que soy capaz de hacer: un poco más complicado de descubrir, pero no imposible si uno es sincero consigo mismo. ¿Qué habilidades he demostrado, desarrollado, fortalecido a través del tiempo? Ya sea en la vida laboral, estudiantil, familiar y/o social, estamos en constante uso de habilidades de diferente tipo. Realizar un pequeño autoexamen recordando aquellos eventos importantes a lo largo de nuestra vida (positivos y negativos) y como los hemos enfrentado, nos dará una idea de aquellas habilidades que nos caracterizan. ¡Inclusive en los hobbies que practicamos se pueden encontrar! por ej. Si aprendiste a bordar o tejer por tu cuenta y el resultado de tus proyectos de tejido es alabado por los demás, es muy probable que tengas habilidades para desarrollarte en el área textil. O aprendes idiomas sin mayor esfuerzo y te resulta fácil comunicarte, seguramente cuentas con habilidades para trabajar con lenguas extranjeras.

 

Lo que me es posible hacer: este punto requiere de una búsqueda activa de nuestra parte. Si bien en Alemania es posible encontrar empresas, negocios, fábricas en todo el país, el acceso a las profesiones dependerá de la ciudad donde vivas. Por ejemplo, si vives en una ciudad pequeña es posible que no exista tanta variedad de formaciones duales o que solo cuenten con una universidad con una oferta de estudios limitado (como me pasa a mí que vivo en una ciudad pequeña al norte de Baviera). Ahí entrará en juego si es posible mudarnos para aprender la profesión o si definitivamente tenemos que circunscribirnos a la oferta que hay en nuestra localidad. Por ejemplo, si yo quisiera aprender la formación de Diseño de Modas, no sería posible ya que donde vivo no existe esta opción y me resulta impensable mudarme a otra localidad. Entonces lo que nos toca hacer es visitar la web de la Universidad o las Universidades que nos quedan asequibles; revisar las páginas de ofertas de formaciones duales en la región; visitar la página de la Berufsschule, Berufsfachschule o Fachakademie de nuestra localidad para chequear la oferta de formaciones duales. O también puedes acercarte al BiZ (Berufsinformationszentrum von der Agentur für Arbeit) en donde te pueden dar una revista con las formaciones profesionales que son factibles de aprender en la región.

 

¿Entonces, estás dispuesta a aprovechar esta oportunidad?

 

Si sientes que necesitas de ayuda profesional que te guíe a través de este camino de re-descubrimiento, contáctame y en una cita online individual ponemos manos a la obra juntas.

 

Hasta la próxima inspiración 😊

 

www.coachalemania.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0