Alemania, el país de las “Beratungsstellen”

Bild von StartupStockPhotos auf Pixabay 2
Bild von StartupStockPhotos auf Pixabay 2

 

Ya sea que vives en Alemania hace un año o diez, seguro que has escuchado la palabra “Beratungsstelle” más de una vez. Las traducciones que encuentro en internet son: Centro de Asesoría, Centro de Información, Oficina de Asesoramiento, Centro de Orientación. Yo lo traduciría mejor como “Punto de Asesoría” pues en la mayoría de casos la Beratungsstelle está dentro de un Centro o una Oficina, más no es uno en sí.

 

Bueno, mi primera recomendación antes que te hundas en papeles, internet, documentos, informaciones que tal vez no entiendes y que solo te generarán más dudas, es que vayas a una Beratungsstelle. La mayoría de personas, inclusive los alemanes, no saben todas las opciones de asesoría GRATUITA que existen en el país. Y es justamente gracias a mi trabajo en una Beratungsstelle del área social que conozco variadas opciones de asesoría financiados por Ministerios del gobierno central, por instituciones como por ej. el Fondo Social Europeo, entidades tipo ONG, etc. Están ahí, solo hay que saber buscarlas.

 

Como buscarlas tampoco es fácil, te ayudaré dándote una lista de las principales Beratungsstellen para Migrantes y Refugiados en todo el país. OJO también hay muchas que son solamente regionales, pero para hacer un listado de cada una de ellas en los 16 Bundesländer no me alcanzaría la vida, ni este blog 😉.

 

Así que sírvete una taza de café (o varias), siéntate en tu laptop o computadora con un lápiz y papel o, para los más digitales, abre un documento de Word, abre un Browser y también tu traductor:

 

Stark im Beruf – asesoría para mamás migrantes

https://starkimberuf.de/praxis/projektstandorte

Cuenta con más de 90 puntos de asesoramiento en todo el país. La modalidad de asesoría varia entre la individual y grupal, presencial, hibrida u online y cubre temas desde todo lo relacionado a búsqueda de empleo, training en competencias blandas, idioma y hasta ayuda en la búsqueda de guardería en la región. Pequeño detalle: solo asesoran a mamás (no hombres, no mujeres sin hijos).

 

Migrationsberatung – asesoría para migrantes y refugiados

https://bamf-navi.bamf.de/de/Themen/Migrationsberatung/

Si bien esta asesoría se focaliza más en temas migratorios, legales, de búsqueda de vivienda o ayuda para formalidades con instituciones gubernamentales, muchos de ellos ofrecen también asesoría en temas laborales o te pueden derivar a otra Beratungsstelle de la región especializada en temas de integración laboral.  

 

Integreat – Aplicación para búsqueda de oficinas importantes en tu región

https://integreat.app/landing/de

Esta es una aplicación (se puede abrir también en el Browser del Ordenador) que es digamos como un guía digital con las diferentes oficinas, instituciones, puntos de asesoría, etc. que hay en tu ciudad o región. Lamentablemente la aplicación aún no está disponible en todo el país así que, si tienes suerte, tal vez la encuentras.

 

Jobbegleiter – acompañamiento en la búsqueda de empleo

https://www.bfz.de/jobbegleiter

La asesoría aquí se centra en la integración laboral (ya sea a un trabajo o un Ausbildung) y aunque en muchas páginas se indica que es para Flüchtlinge (refugiados) también asesoran migrantes no refugiados. Como en el caso anterior, no hay muchos puntos en todo el país así que otra vez habrá que tener suerte.

 

IQ Beratungsangebote auf einen Blick – ofertas de asesoría de IQ Netzwerk

https://www.netzwerk-iq.de/foerderprogramm-iq/landesnetzwerke/karte

El IQ Netzwerk es el programa que se encarga a nivel nacional de las asesorías y cualificaciones para profesionales extranjeros. En esta página encontrarás las diferentes ofertas que tienen y en las diferentes ciudades. Por ejemplo, brindan cursos para académicos de diferentes profesiones, asesoría legal en relación a lo laboral, asesoría para el reconocimiento de títulos, etc. Desventaja: solo está en alemán o inglés.

 

IQ Anerkennungsberatung – asesoría para el reconocimiento de títulos extranjeros

https://www.netzwerk-iq.de/foerderprogramm-iq/fachstellen/fachstelle-beratung-und-qualifizierung

Esta la es la página especial para encontrar puntos de asesoría en cuanto a la homologación y reconocimiento de títulos. Esto significa que en la cita te explican las diferentes opciones que tienes para poder trabajar en Alemania. Sobre este punto publicaré próximamente una entrada aparte en el blog.

 

Caritas Migrationsberatung online – asesoría online para migrantes de Caritas

https://www.caritas.de/hilfeundberatung/onlineberatung/migration/adressen

También un punto de asesoría en diferentes temas para migrantes pero este buscador específico de la institución Caritas me parece interesante pues se centra la asesoría online.

 

Como lo comenté al principio, existen muchísimas ofertas de asesoría más, pero circunscritas a cada ciudad o región. Para llegar a ellas te sugiero que contactes a la Migrationsberatung que tengas más cerca y seguramente ellos saben qué otra oficina te puede ayudar. Como yo le llamo, asesoría para la asesoría. Alemania, el país de las “Beratungsstellen”.

 

Un pequeño detalle en cuanto al idioma: solo unos cuantos puntos cuentan con asesoría en español. Algunos más en inglés, pero la mayoría en alemán con opción de un traductor voluntario.

 

Ahora sí, manos a la obra.

 

Hasta la próxima inspiración 😊.

 

www.coachalemania.com

 

Pd: si aún así toda la información que encuentras te resulta agobiante, puedes escribirme y en una cita online individual te asesoro para encontrar tu camino.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0